Las acciones interinstitucionales, encabezadas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), han permitido alcanzar el 85 % de avance en la recuperación de la laguna Chichoj, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.
La cartera calificó de importantes los resultados de las intervenciones hechas en ese recurso, con apoyo de la municipalidad y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Izabal y Río Dulce (Amasurli).
Jornadas de limpieza, extracción y saneamiento del agua son algunas de las acciones efectuadas, tal y como se estableció en la mesa técnica ambiental. Como resultado del trabajo se han logrado limpiar 340 mil 149 metros cuadrados de los 400 mil 173 que tenían lirio acuático.
Además de las acciones de limpieza, la delegación de la cartera en Alta Verapaz ha puesto en marcha capacitación en materia ambiental dirigida a los vecinos.
El objetivo es concientizar y formar a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Según las autoridades, de esta manera se aprovechan los liderazgos locales para combatir la contaminación.
También se brinda acompañamiento y asesoría técnica a la comuna de San Cristóbal Verapaz y se monitorean las actividades que se ejecutan alrededor del cuerpo lacustre. Esto tiene como fin evitar acciones que dañen los ecosistemas del sitio.